#ENTERARSE/PASO2017

Todo lo que tenés
que saber de las paso

¿Qué son las PASO?

Establecidas por la Ley 26.571 de 2009, es un mecanismo electoral que cumple dos funciones:

  • Define qué lista de candidatos representará a cada partido en las elecciones generales.
  • Define qué partidos o alianzas quedan habilitados a presentarse en las elecciones nacionales. Los que obtengan menos del 1,5% de los votos en sus distritos, quedan excluidos.

¿Qué significa la sigla PASO?

Primarias:
Se seleccionan candidaturas de partidos y alianzas para competir en las elecciones generales.

Abiertas:
Participan todos los ciudadanos legalmente habilitados para votar.

Simultáneas:
Todos los espacios políticos definen sus candidaturas en un mismo acto electoral.

Obligatorias:
Para los votantes y también para los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales.

¿Qué votamos?

  • 127 diputados nacionales por cuatro años (2017 -2021) en todas las provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires.
  • 24 senadores nacionales por seis años (2017-2023) en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Dónde votamos?

Consultá el padrón electoral en www.padrongov.ar/consulta o llamá las 24 hs. al 0800-999-7237

¿Cuándo votamos?

El domingo 13 de agosto.

¿Cómo se forma el Congreso de la Nación?

  • 257 diputados: la cantidad varía según la población de cada jurisdicción (1 diputado cada 33.000 habitantes). La provincia de Buenos Aires aporta 70 representantes seguida por la ciudad de Buenos Aires con 25, Santa Fe con 19 y Córdoba con 18. Cada dos años se renueva la mitad de la cámara.
  • 72 senadores: la cantidad es siempre la misma, 3 por cada provincia y 3 por la ciudad de Buenos Aires. En cada distrito, dos bancas corresponden al partido más votado y una al que quedó en segundo lugar. Cada dos años se renueva por tercios.

¿Con qué documento podés votar?

Los documentos para poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral. Se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado. No se permite votar con un certificado de documento en trámite.